LAS CARTAS YI JING por la Dra. Cristina Bertrand




El próximo lunes 24 de octubre 2022 disfrutaremos de un encuentro on-line con la Dra. Cristina Bertrand que nos argumentará acerca de LAS CARTAS Yi Jing

Los tres usos de las cartas del Yi Jing. Para la meditación, la concentración y el cultivo del carácter.

Para participar en directo deben enviarnos un email a: floresblancas.org@gmail.com Asunto: CARTAS

Lunes 26 de septiembre 2022, a las 20h.

Más información ¡aquí!

LAS CARTAS DEL Yi Jing

La creadora de estas cartas del Yi Jing, Cristina Bertrand, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, escribió el libro Yi Jing: Sabiduría Milenaria para los Tiempos Modernos y es la autora de una colección de cuadros inspirados en los capítulos (hexagramas) del libro de sabiduría Yi Jing. Cada carta de esta colección contiene el título de cada capítulo, una poesía relacionada con la imagen y el cuadro representando la simbología de cada hexagrama.

Los cuadros de estas cartas son expresionistas en su técnica. Fueron pintados tras un análisis en profundidad de cada hexagrama del Yi Jing seguido de una búsqueda de los paisajes reales que pudieran representar mejor el simbolismo y significado de cada hexagrama. Todos los paisajes son de España y todas las provincias están representadas.

Los colores son fuertes y enérgicos en la técnica expresionista para destacar la vida “interna” del objeto que trata de mostrarse en la superficie. Asi mismo, la composición se dispone de la forma más idónea para causar una impresión duradera en el espectador. El objetivo es que los paisajes del I Ching expresados en los cuadros ejerzan un efecto profundo en el espectador y un deseo creciente de entender a fondo la sabiduría contenida en el I Ching.

El libro Yi Jing: Sabiduría Milenaria para los Tiempos Modernos contiene la sabiduría, la ciencia y la ética de cada uno de los hexagramas del Yi Jing. Las cartas cumplen una función complementaria que no solo ayuda a la lectura y comprensión del libro sino que también entrena a la mente a ejercer tres de sus actividades más importantes: la Meditación, la Concentración y el Cultivo del Carácter.

 

MEDITACIÓN

Cualquiera que se haya perdido en la contemplación de un bello paisaje entiende el abandono temporal de uno mismo. Por un breve período se siente inmerso en una realidad que no es producto de nuestra acción y, por ello, se entra en un estado de ser más meditativo y contemplativo. Las imágenes crean impresiones poderosas en la mente, mucho más fuertes que las palabras o el pensamiento abstracto. El objetivo de las Cartas del I Ching es ayudar a alcanzar ese estado sin esfuerzo y mediante la inmersión en sus paisajes. La contemplación de un lago, una montaña, el inicio de una tormenta pueden ayudarle a conseguir una claridad mental y una calma que a menudo está ausente de la agitación de la vida moderna.

 

CONCENTRACIÓN

El poder de concentración es la herramienta más poderosa no solo para el entendimiento sino también para la acción. El objetivo de las Cartas del I Ching es conseguir, mediante la observación minuciosa y enfocada, la representación mental del cuadro, de tal forma que se pueda describir con la máxima profusión de detalles. El entrenamiento progresivo en esta técnica aumentará el poder del pensamiento y la eficacia de la acción.

 

CULTIVO DEL CARÁCTER

El conocimiento de los hexagramas del I Ching, y por lo tanto de su simbología, es de extraordinaria ayuda para conseguir este objetivo de las Cartas del I Ching, el cultivo del carácter. Sin embargo, se puede lograr también basándose en el simbolismo de la imagen expresada en el cuadro. Eligiendo uno de los 8 trigramas primarios (Cielo, Tierra, Trueno, Montaña, Agua, Fuego, Viento, Lago) se pueden ir adquiriendo sus atributos, como modestia, energía, flexibilidad, valentía, precaución, etc. Cada elemento sirve para aumentar un aspecto específico del carácter. El uso continuado de las cartas tendrá como resultado el cultivo de cualidades personales positivas que enriquecerá la vida del lector así como las vidas de los que le rodean. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER DE CAPACITACIÓN DE OPERADORES DE ARQUETIPOS HEBREOS

TALLER PÉNDULO PREDICTIVO. ON-LINE. JUNIO 2022